Powerful Geography
Conferencia 2018 – Español

Conferencia 2018 – Español

Grosvenor Center for Geographic Education
&
National Center for Research in Geography Education

Conferencia 2018

El poder de la Geografía

San José, Costa Rica

1 al 4 de noviembre de 2018

Tema de la conferencia:

¿Qué hace a la Geografía “importante” para profesores, estudiantes y la sociedad?

El concepto del poder de la geografía tiene sus raíces en el proceso de colaboración internacional conocido como GeoCapabilities (www.geocapabilities.org). Esta investigación ha procurado definir aquellos elementos de la Geografía que tienen un alto “poder” analítico, interpretativo y explicativo, y lo que esto ofrecen tanto para el bienestar del individuo y la sociedad como un todo.

El poder de la Geografía se preocupa por las relaciones entre el conocimiento geográfico y los retos, oportunidades y libertades que las personas jóvenes procuran lograr durante su vida. Un curriculum del “poder de la Geografía” basado en los principios de desarrollo humano y un fuerte conocimiento disciplinario permite a las personas jóvenes a pensar en formas distintivas y especializadas sobre el abanico de problemas sociales y ambientales que definen los tiempos modernos. Esta capacidad lograda por la educación geográfica es un argumento que busca garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender geografía de tal forma que puedan lograr metas personales, ambiciones, incluso trabajos y carreras.

Aunque las condiciones para una educación geográfica varía considerablemente de país a país, muchas comparten desafíos tales como un pronunciado faltante de educadores con una formación geográfica; acceso desigual a materiales instruccionales de alta calidad; una falta de datos de investigación y prácticas basadas en evidencias; percepciones públicas de la educación geográfica como una serie triviales de datos acerca del mundo; y una falta de apoyo por parte de agencias gubernamentales y otros grupos de interés importantes.

La conferencia 2018 del NCRGE/GCGE procura avanzar en el entendimiento del poder de la Geografía y su potencial en educación al agrupar una delegación diversa de geógrafos, educadores geográficos, geógrafos profesionales, e investigadores en educación de otras disciplinas. Invitamos a enviar presentaciones, paneles y posters relacionados con el tema de la conferencia que explora problemas y temas como:

LA GEOGRAFÍA QUE LA SOCIEDAD NECESITA

Buscamos presentaciones que ilustren las múltiples formas en que la Geografía desarrolla capacidades humanas y prepara la futura fuerza laboral en los sectores privado de negocios, gobierno y no gubernamentales. Las presentaciones buscarán explicar y guiar a los participantes en cómo la Geografía puede contribuir a informar a la sociedad y promover una nueva geografía encaminada a una mayor apreciación de nuestro Planeta y estilos de vida. Los temas potenciales incluyen:

  • La significancia del poder de la geografía para el desarrollo de la fuerza laboral
  • Balanceando la educación entre el desarrollo de capacidades y la preparación de competencias/habilidades
  • El rol del poder de la Geografía en la toma de decisiones, desde comunidades locales a la política internacional.
  • Atraer a los profesionales en educación y creadores de políticas en el poder de la Geografía.

LA GEOGRAFÍA QUE LOS PROFESORES NECESITAN

Buscamos presentaciones que provean oportunidades a los participantes para aprender prácticas de enseñanza efectivas y procedimientos de preparación docente que implementen la adecuada adquisición de conocimiento en geografía. Temas potenciales incluyen:

  • Introduciendo conocimiento geográfico fuerte en los programas de formación inicial de educadores.
  • Atraer a profesores de geografía no especialistas en los principios del poder de la Geografía.
  • Enfoques para incluir el poder de la Geografía en los estándares y marcos conceptuales del curriculum
  • Alinear estándares de curriculum, materiales instruccionales y prácticas de evaluación.
  • Innovadoras pedagogías basadas en tecnología, incluyendo la enseñanza y aprendizaje con geotecnologías.

LA GEOGRAFÍA QUE LOS ESTUDIANTES NECESITAN

Buscamos presentaciones que se enfoquen en crear estrategias para crear capacidades en personas jóvenes para ser participantes activos e involucrados en un nuevo pensamiento geográfico. Significativamente, estas estrategias deberían inspirar una población estudiantil diversa y una mayor participación en la disciplina y mercado laboral. Temas potenciales incluyen:

  • Conectando la formación en el poder de la geografía con las necesidades y aspiraciones de una cuadro de estudiantes.
  • Acercando la investigación en las ciencias del aprendizaje con los objetivos más amplios y propósitos en la educación.
  • Identificar los métodos de enseñanza que conlleven a los estudiantes a relacionar pensamiento geográfico y útiles aplicaciones profesionales.
  • El rol de mentores y profesionales de la industria demostrando el valor de la educación geográfica en los negocios, gobierno e industria.

Metas específicas para la conferencia

Para educadores geográficos de Estados Unidos:

  • ¿Cómo puede el poder de la Geografía mejorar el aprendizaje geográfico de Geography for Life (2012)?
  • ¿Cómo podemos abordar el poder de la Geografía en una clase de estudiantes extraordinariamente diversos?
  • ¿Cuáles son las relaciones entre el poder de la Geografía y los Estudios Sociales, particularmente el “C3 Framework and the inquirí arc”?
  • ¿Por qué un marco curricular “bottom-up” en Geografía es más úitl que un “top-down”?
  • ¿A qué se refiere Wesley Nulls por un curriculum liberador?
  • ¿Cuál es la lógica de desarrollar estándares de geografía a escala nacional y estatal?
  • ¿Por qué el poder de la Geografía demanda un alineamiento vertical?
  • ¿Por qué un marco conceptual “top-down” que se ajuste a todos falla en fomentar una enseñanza y aprendizaje de la Geografía útil?
  • ¿Cuáles son los perfiles de empleo en su estado para aquellos con titulaciones y formación geográfica?
  • ¿Cómo superamos las barreras estructurales en la formación de futuros profesores en los programas de certificación?
  • ¿Por qué los estándares nacionales de geografía fallan en proveer guía curricular en las escuelas?

Para los educadores geográficos internacionales:

El proyecto “GeoCapabilities” se originó en el 2012 como una colaboración trasatlántica entre los Estados Unidos, Inglaterra y Finlandia. Desde ese momento, el proyecto ha inspirado un robusto y extenso diálogo internacional sobre el potencial y significado del poder del conocimiento geográfico en la vida de las personas jóvenes. Hay actualmente un reconocible rango de actividades sobre “GeoCapabilites” en Holanda, Suecia, China, Japón, India, Alemania, Portugal, Serbia, Chequia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y más allá. 

 

En ese espíritu, recibimos contribuciones que, como educador geográfico alrededor del mundo, ha estado desarrollando investigación, estudios curriculares, e innovaciones en la formación de docentes relacionados con los temas de la conferencia sobre el poder de la Geografía.


Conference 2018 // Conferencia 2018
Conference Wrap Up // Conclusión de la conferencia 
Schedule and Program // Calendario y Programa
Keynote Speaker // Orador principal
Field Trips // Viajes de campo
Conference Organizers/ Organizadores de conferencias
Gallery // Galería
Videos